BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 12 de marzo de 2010

Factores Abióticos

Factores Abióticos







Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.


-Temperatura

La temperatura favorable para las langostas se encuentra entre 25 y 30°C. La temperatura modifica la reacción a otros factores ambientales e influye sobre la duración de la incubación, el desarrollo ninfal y la maduración sexual, y sobre la capacidad de reproducción de los adultos.

Las langostas modifican la recepción del calor solar directo sobre sus cuerpos, mediante movimientos que les permiten aprovechar al máximo los rayos solares, exponiendo la mayor superficie del cuerpo de modo que caigan perpendicularmente sobre él. Esto les permite alcanzar más rápidamente el nivel térmico para su propia actividad.

Los extremos de calor y frío pueden causar alta mortalidad. La alta temperatura es la causa de mortalidad de embriones por desecación de los huevos. En el caso de algunas especies, en ambientes desérticos (cuando está acompañada de una baja humedad en el suelo) se ha registrado esta mortalidad. En la langosta peruana, en la cuesta del Ñaupe (Piura), se observó este tipo de mortalidad, en 1947, cuando mangas de esta especie cruzaron los andes hacia la Costa.

Los extremos diarios de temperatura también son causa de mortalidad en las ninfas del primer estadío, por las diferencias de temperatura día/noche, que ocasionan la llamada "mortalidad perinatal", en la primera noche después de la emergencia. Es una de las mortalidades más elevadas, dependiendo, naturalmente, de la amplitud de tal variación. Es muy probable que en nuestra serranía, en las áreas ocupadas en forma endémica por la langosta, las heladas invernales y de otoño pueden afectarla de este modo, pero falta una estimación de tales efectos, lo que constituye una materia de estudio muy importante.

- Humedad

Las principales fuentes de humedad para las langostas son el alimento vegetal, que proporciona buena parte del agua necesaria para su vida; la humedad del aire, que protege contra la desecación; y las lluvias, que dan humedad al suelo, importante para la oviposición ya que esta no se realiza nunca en suelo seco y, además, condicionan el desarrollo y suculencia de la vegetación, indispensable para la supervivencia de las ninfas. Humedades relativas óptimas están entre 60 - 70 % y precipitaciones de 500 - 700 mm/año. Aunque las langostas pueden sufrir alta mortalidad por efecto de la temperatura, ellas pueden ser más afectadas por la falta de humedad, debido a la falta de lluvias, lo cual interfiere con la reproducción.

Son condiciones favorables para la oviposición, suelos húmedos arenosos o arcillo-arenosos hasta una profundidad de 10 a 15 cm y con una temperatura adecuada.

- Vientos

Las corrientes de viento dominantes son importantes debido a que son utilizadas para los vuelos de migración.

 
 

Factores bióticos

Factores bióticos



Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc. Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.






Clasificación de los factores bióticos


INDIVIDUO: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema.




POBLACIÓN: un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo un bosque contiene poblaciones de diferentes especies de árboles, aves, insectos, etc.




COMUNIDAD: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.






Los factores bióticos se pueden clasificar en:






1.Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.



2.Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
 
 
 
 

Bioma

Bioma




Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión. En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales. Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos —biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos—, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas pueden ser difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras pueden ser difusas. Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales.







Característica de los biomas


Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas están definidas por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no están definidos por semejanzas genéticas, taxonómicas o históricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax (cuasi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hábitat. Un tipo principal de hábitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrínseca.

La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una función de factores abióticos y de la productividad de la biomasa de la vegetación dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. Fue de hecho la distribución zonal de los climas lo que llevo a poner de relieve la zonificación de las tierras a finales del siglo XIX, y después, los biomas. Hay algunos otros parámetros físicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo periódicamente sumergido, por ejemplo. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de: La latitud, que determina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.

La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernos húmedos: la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.

La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.

Los sistemas de clasificación de los biomas más utilizados corresponden a la latitud (o la zonificación de temperaturas) y la humedad. De hecho, el agua y la temperatura —cuya distribución a escala global está en gran medida condicionada por la rotación de la Tierra sobre su eje— son los dos factores clave para el establecimiento de un clima que presentan, a escala global y continental, variaciones según la latitud. Esta distribución está, por tanto, en correlación con bandas de vegetación homogéneas. Estas bandas latitudinales fueron observadas por primera vez por Vasili Dokucháyev, padre de la edafología rusa, y se llamaron zonas (del griego «zonê» que significa cintura), lo que dio a luz al concepto de zonificación, fundamental en la geografía del medio natural. Así por ejemplo, la biodiversidad es creciente, en general, desde los polos al ecuador, ya sea desde un punto de vista animal o vegetal. La selva ecuatorial densa es el bioma más rico y más diverso.




 
 

 

Biosfera

Biosfera





En ecología, la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.