Factores Abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
-Temperatura
La temperatura favorable para las langostas se encuentra entre 25 y 30°C. La temperatura modifica la reacción a otros factores ambientales e influye sobre la duración de la incubación, el desarrollo ninfal y la maduración sexual, y sobre la capacidad de reproducción de los adultos.
Las langostas modifican la recepción del calor solar directo sobre sus cuerpos, mediante movimientos que les permiten aprovechar al máximo los rayos solares, exponiendo la mayor superficie del cuerpo de modo que caigan perpendicularmente sobre él. Esto les permite alcanzar más rápidamente el nivel térmico para su propia actividad.
Los extremos de calor y frío pueden causar alta mortalidad. La alta temperatura es la causa de mortalidad de embriones por desecación de los huevos. En el caso de algunas especies, en ambientes desérticos (cuando está acompañada de una baja humedad en el suelo) se ha registrado esta mortalidad. En la langosta peruana, en la cuesta del Ñaupe (Piura), se observó este tipo de mortalidad, en 1947, cuando mangas de esta especie cruzaron los andes hacia la Costa.
Los extremos diarios de temperatura también son causa de mortalidad en las ninfas del primer estadío, por las diferencias de temperatura día/noche, que ocasionan la llamada "mortalidad perinatal", en la primera noche después de la emergencia. Es una de las mortalidades más elevadas, dependiendo, naturalmente, de la amplitud de tal variación. Es muy probable que en nuestra serranía, en las áreas ocupadas en forma endémica por la langosta, las heladas invernales y de otoño pueden afectarla de este modo, pero falta una estimación de tales efectos, lo que constituye una materia de estudio muy importante.
- Humedad
Las principales fuentes de humedad para las langostas son el alimento vegetal, que proporciona buena parte del agua necesaria para su vida; la humedad del aire, que protege contra la desecación; y las lluvias, que dan humedad al suelo, importante para la oviposición ya que esta no se realiza nunca en suelo seco y, además, condicionan el desarrollo y suculencia de la vegetación, indispensable para la supervivencia de las ninfas. Humedades relativas óptimas están entre 60 - 70 % y precipitaciones de 500 - 700 mm/año. Aunque las langostas pueden sufrir alta mortalidad por efecto de la temperatura, ellas pueden ser más afectadas por la falta de humedad, debido a la falta de lluvias, lo cual interfiere con la reproducción.
Son condiciones favorables para la oviposición, suelos húmedos arenosos o arcillo-arenosos hasta una profundidad de 10 a 15 cm y con una temperatura adecuada.
- Vientos
Las corrientes de viento dominantes son importantes debido a que son utilizadas para los vuelos de migración.
0 comentarios:
Publicar un comentario